martes, 6 de febrero de 2007

Posted on Fri, Feb. 02, 2007

ARTURO ARIAS-POLO
El Nuevo Herald

Annia LinaresAnnia Linares ya tiene su propio rincón en El Parisién Restaurante Club, el conocido centro nocturno de la Calle 8 donde se ha propuesto rescatar a los noctámbulos que les plazca "descargar" hasta el amanecer.

"El lugar es muy íntimo, propio para escuchar música romántica", explica, "en la primera parte del espectáculo cantaré mis temas de siempre y varios estrenos; después vendrán los invitados especiales, un grupo de amigos que será la sorpresa de cada sábado".

La cantante destaca que estará acompañada por un conjunto de músicos jóvenes, con su hijo Dyron en la batería, que escribió instrumentaciones actuales para que sus éxitos de antaño suenen como nuevos.

''Me resulta difícil estrenar una canción en Miami'', confiesa, ``cada vez que se me ocurre probar una composición inédita, alguien del público salta y me reclama Para quererte, ¿A qué vienes?, o Como cualquiera. Muchos me piden Ojalá, que grabé cuando estaba prohibida en Cuba. Eso demuestra cuánto perdura entre la gente el recuerdo de aquellos años''.

Annia acepta su realidad y la disfruta, aunque piensa ''arriesgarse'' con temas nuevos en su voz como Honrar la vida, de la argentina Eladia Velázquez.

''Estoy ubicada en tiempo y espacio'', recalca, 'sé que la gente va a ver `el mito de la Linares' y eso es lo que me mantiene viva.''

Sin añoranzas, la artista hace un recuento de su época en Cuba, donde se abarrotaban sus conciertos y se desempeñaba como actriz en películas y telenovelas. Recuerda que su pasión por las actuación la llevó a subir a las tablas en Deseo bajo los olmos, de Eugene O'Neill, donde interpretó el personaje protagónico. Pero nada era comparable con sus escapadas a El Patio, el piano bar del Hotel Habana Hilton, donde cantaba hasta la saciedad.

``Ese lugar tenía una magia especial. Era tan pequeño, que no hacía falta micrófonos para cantar. En algunas ocasiones coincidí allí con Malena Burke. ¡Qué tiempos!''

Era la época en que interpretaba más de 40 canciones en un recital y al día siguiente partía de gira o permanecía largas jornadas ensayando una obra para la televisión.

''Mi voz sigue en el mismo tono de cuando comencé hace 36 años'', dice orgullosa. ``Como tuve buenos consejeros, tomé de ellos todo lo que se adecuaba a mis posibilidades''.

La cantante se refiere a las sugerencias de la compositora Isolina Carrillo para que abarcara toda la escala del pentagrama, y las indicaciones del maestro Adolfo Guzmán, que le insistía en que controlara su temperamento y explotara sus tonos graves. Sin embargo, reconoce que la mayor influencia a la hora de conformar su estilo provino de sus padres, el actor Rafael Linares y la vedette Lidia Sanfiel.

``Ellos me enseñaron a vocalizar y a moverme en escena, aunque no puedo negar que cuando era niña me la pasaba escuchando los discos de Olga Guillot y Celia Cruz, que fueron mis fuentes de inspiración''.

Annia tiene puestas todas sus energías en su proyecto de El Parisién, una nueva oportunidad para estar más cerca del público que siempre la ha seguido y sentir la satisfacción de los aplausos.

``Quiero que en este rincón predomine el espíritu bohemio. Un lugar donde la gente se pueda tomar una copa, cenar rico y recordar los buenos tiempos. ¿Qué más se puede pedir?''

'El rincón de Annia Linares' en Parisién Restaurante Club, 2901 SW 8 St. Los sábados a las 11 p.m. Reservaciones: (305) 642-8800, (786) 256-0680 y (305) 785-0274.

aarias-polo@herald.com


0 comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por su comentario. Le agradecería que facilitara una dirección de correo electrónico válida en el caso de que necesite alguna precisión. Gracias.

Popular Post

BTemplates.com

Categories

Random Post

Popular Posts

Blog Archive